Actividad 1. Lectura y escritura exploratoria.- La Risa

| martes, 25 de noviembre de 2014


              Actividad 1. Lectura y escritura exploratoria



                                                                 La Risa


Introducción

     El presente tema nos dará a conocer la importancia que tiene la risa en los seres humanos ya que reflejamos felicidad y nos ayuda en esos momentos de la vida que en ocasiones nos pueden llevar a la depresión o introducirnos a una enfermedad.

     La importancia que tiene el reír o sonreír es muy importante ya que nos hace poder ver la vida desde otro punto de vista aparte que nos ayuda a liberar tensiones de la vida diaria.
   
Desarrollo

     La risa es una respuesta biológica producida por el organismo como respuesta a determinados estímulos. La sonrisa se considera una forma suave y silenciosa de risa.

     Actualmente existen diversas interpretaciones acerca de su naturaleza. Los estudios más recientes, de gran repercusión, son los realizados desde 1999 por Robert Provine, neurobiólogo del comportamiento de la Universidad de Maryland, quien sostiene que la risa es un «balbuceo lúdico, instintivo, contagioso, estereotipado y de control subconsciente —o involuntario— que raramente se produce en soledad».

     En los seres humanos, la risa se inicia, en promedio, hacia los cuatro meses de edad, y, según los recientes estudios científicos, constituye una forma de comunicación innata heredada de los primates e íntimamente relacionada con el lenguaje.

     Popularmente se la considera básicamente una respuesta a momentos o situaciones de humor, como expresión externa de diversión, y relacionada con la alegría y la felicidad, aunque la risa, según numerosos estudios, como los de Robert Provine, está motivada por un estímulo cómico en una minoría de los casos cotidianos. Suele aparecer, de forma más o menos simulada, como complemento emocional de los mensajes verbales, así como en situaciones de estrés o en conductas de tipo lúdico como las cosquillas.

     Algunas teorías médicas atribuyen efectos beneficiosos para la salud y el bienestar a la risa, dado que libera endorfinas.

     Al igual que el bostezo, la risa es un comportamiento social neurológicamente programado, cuyo origen se encuentra en la necesidad de sincronizar el estado de comportamiento grupal. 

     Es, por ejemplo, el motivo por el que hay una pista de risas en las series cómicas de televisión. Cuando oímos a otra persona reírse de algo, inmediatamente nos fijamos en ese algo y lo consideramos más divertido que si esa persona no se ríe, y entonces sonreímos o incluso llegamos a reír.

Conclusión
    
     El reír es algo sumamente importante, como pudimos apreciar en mi tema, desde que estamos pequeños la risa es fundamental para la comunicación. 

     Actualmente cuando vemos a nuestro alrededor cada día nos damos cuenta que la risa va desapareciendo ya que nos dejamos influenciar por llevar una forma de vida muy rápida y no nos detenemos un momento a verla simple.

     Los humanos nos reímos cuando algo es gracioso, o cuando sentimos mucho agrado por alguien o algo. 

     Los invito a reír y no nada más por burlarse de algo o alguien si no porque nos nazca desde el fondo de nuestro interior, regalar una sonrisa no nos cuesta.

Reflexión

¿Por qué has elegido ese tema?

     Es importante no olvidar esos detalles como sonreír, muchas veces al mirar a mí alrededor veo que cada día las personas sonríen menos y eso es muy triste ya que bien se sabe que hay estudios que avalan la importancia que tiene y las ventajas que nos ofrece.

¿De dónde partiste para empezar a escribir?

     Recordando mi infancia y analizando a los bebes, ya que ellos sonríen, ríen y carcajean de una manera tan natural y tan contagiosa que muchas veces nos olvidamos el detenernos un poco  y disfrutar con ellos.

Referencias

http://es.wikipedia.org/wiki/Risa#La_risa_es_contagiosa

0 comentarios:

Next Prev
▲Top▲