Actividad 1. Lectura y escritura exploratoria
Introducción
El presente tema nos dará a conocer la
importancia que tiene la risa en los seres humanos ya que reflejamos felicidad
y nos ayuda en esos momentos de la vida que en ocasiones nos pueden llevar a la
depresión o introducirnos a una enfermedad.
La importancia que tiene el reír o sonreír
es muy importante ya que nos hace poder ver la vida desde otro punto de vista
aparte que nos ayuda a liberar tensiones de la vida diaria.
Desarrollo
La risa es una respuesta biológica
producida por el organismo como respuesta a determinados estímulos. La sonrisa
se considera una forma suave y silenciosa de risa.
Actualmente existen diversas
interpretaciones acerca de su naturaleza. Los estudios más recientes, de gran
repercusión, son los realizados desde 1999 por Robert Provine, neurobiólogo del
comportamiento de la Universidad de Maryland, quien sostiene que la risa es un
«balbuceo lúdico, instintivo, contagioso, estereotipado y de control
subconsciente —o involuntario— que raramente se produce en soledad».
En los seres humanos, la risa se inicia,
en promedio, hacia los cuatro meses de edad, y, según los recientes estudios
científicos, constituye una forma de comunicación innata heredada de los
primates e íntimamente relacionada con el lenguaje.
Popularmente se la considera básicamente
una respuesta a momentos o situaciones de humor, como expresión externa de
diversión, y relacionada con la alegría y la felicidad, aunque la risa, según
numerosos estudios, como los de Robert Provine, está motivada por un estímulo
cómico en una minoría de los casos cotidianos. Suele aparecer, de forma más o
menos simulada, como complemento emocional de los mensajes verbales, así como
en situaciones de estrés o en conductas de tipo lúdico como las cosquillas.
Algunas teorías médicas atribuyen efectos
beneficiosos para la salud y el bienestar a la risa, dado que libera
endorfinas.
Al igual que el bostezo, la risa es un
comportamiento social neurológicamente programado, cuyo origen se encuentra en
la necesidad de sincronizar el estado de comportamiento grupal.
Es, por ejemplo, el motivo por el que hay
una pista de risas en las series cómicas de televisión. Cuando oímos a otra
persona reírse de algo, inmediatamente nos fijamos en ese algo y lo
consideramos más divertido que si esa persona no se ríe, y entonces sonreímos o
incluso llegamos a reír.
Conclusión
El reír es algo sumamente importante, como
pudimos apreciar en mi tema, desde que estamos pequeños la risa es fundamental
para la comunicación.
Actualmente cuando vemos a nuestro
alrededor cada día nos damos cuenta que la risa va desapareciendo ya que nos
dejamos influenciar por llevar una forma de vida muy rápida y no nos detenemos
un momento a verla simple.
Los humanos nos reímos cuando algo es
gracioso, o cuando sentimos mucho agrado por alguien o algo.
Los invito a reír y no nada más por
burlarse de algo o alguien si no porque nos nazca desde el fondo de nuestro
interior, regalar una sonrisa no nos cuesta.
Reflexión
¿Por qué has elegido ese tema?
Es importante no olvidar esos detalles
como sonreír, muchas veces al mirar a mí alrededor veo que cada día las
personas sonríen menos y eso es muy triste ya que bien se sabe que hay estudios
que avalan la importancia que tiene y las ventajas que nos ofrece.
¿De dónde partiste para empezar a
escribir?
Recordando mi infancia y analizando a los
bebes, ya que ellos sonríen, ríen y carcajean de una manera tan natural y tan
contagiosa que muchas veces nos olvidamos el detenernos un poco y disfrutar con ellos.
Referencias
http://es.wikipedia.org/wiki/Risa#La_risa_es_contagiosa

0 comentarios:
Publicar un comentario